Home » Heiligendamm 2007 » G8 2007 castellano  

 Recent

Watch also...



print
2007-05-02

CALENDARIO DE LAS PROTESTAS

Sabado 2 de junio.- El sabado 2 arrancan las protestas con una manifestación central en la ciudad de Rostock. Esta manifestación esta convocada por un espectro muy amplio, desde ONGs y sectores de la izquierda oficial hasta grupos autonomos o antifas. Por la noche habra un concierto en esta misma ciudad que se preve multitudinario. Por otro lado, grupos nazis han anunciado una movilizacion ese mismo dia en la capital de la provincia, Schwerin, donde la extrema derecha tiene mucha presencia, por lo que los grupos antifas estan organizando tambien una contramanifestación.

Domingo 3 de junio.- Como mucha gente que apoya las protestas no podran viajar hasta Alemania, se convocan Dias de Acción Global para oragnizar acciones de forma descentralizada, cada un@ en su ciudad, sobre los mismos temas. El domingo 3 el tema a tratar será la agroecología (soberanía alimentaria, transgenicos, lucha campesina...). Mientras tanto, seguimos organizando los bloqueos, y habra tambien actividades culturales.

Lunes 4.- Dia de Acción Global contra la Europa Fortaleza, por el derecho a migrar y la libertad de movimientos.

Martes 5.- Dia de Acción Global contra la guerra, el militarismo y la tortura. Bloqueos al aeropuerto de Rostock-Laage, en el sur de Rostock, aerodormo militar de la OTAN al que deben llegar las delegaciones oficiales del G8. Comienza la cumbre alternativa, con foros, debates, mesas redondas...

Miercoles 6.- Bloqueos a la cumbre. En el pequeño recinto de Heiligendamm, protegidos por la valla, estaran solo los jefes de estado con pequeñas delegaciones; la masa de miles de traductores/as, emplead@s, camarer@s, periodistas, burocratas, etc. que hacen falta para que la cumbre funcione tiene que desplazarse hasta alli por carretera; el plan para este dia es bloquear estos contingentes para impedir el normal funcionamiento de la cumbre. Cumbre Alternativa.

Jueves 7.- Bloqueos a la cumbre (2). Marchas desde los pueblos cercanos hasta la valla para intentar, al menos simbolicamente, asaltar la zona roja. Fin de la Cumbre Alternativa.

Viernes 8.- Dia de acción global contra el cambio climatico. Actos en solidaridad con l@s detenidos de los dias anteriores.

Plakat

PUNTOS DE INFORMACIÓN, CENTROS DE CONVERGENCIA Y CAMPAMENTOS
Para esta movilización existen tres tipos de espacios diferentes, con distintos papeles y pensados para cubrir distintas necesidades. En primer lugar los infopoints (puntos de información) son lugares donde dirigirse en busca de información. Pueden ser muy útiles como primer contacto al llegar a una cuidad o región pues es posible que encuentres mapas, calendarios sobre acciones, panfletos, etc. y que las personas que estén allí sepan orientarte sobre cuestiones logísticas si todavía tienes alguna duda.
Los centros de convergencia (convergente centres o CCs) quieren ser plataformas para la discusión e información, para coordinarse y actuar. Es importante señalar que aunque pueden facilitar sitios para dormir a las personas que vayan por mucho tiempo o que lleguen con mucha antelación, los espacios pensados para dar alojamiento son los campamentos. En este sentido en los centros de convergencia habrá talleres tanto sobre las políticas del g8 y su influencia como talleres prácticos sobre leyes alemanas, represión, primeros auxilios durante una manifestación, métodos de comunicación en situaciones complejas, etc.Igualmente servirán para que los internacionales puedan hacerse una idea de la situación local y hacer los primeros contactos y para conseguir información de los sitios, las acciones, consejos sobre los grupos de afinidad… El 25 de Mayo estarán abiertos CCs en Hamburgo, Berlín y Rostock; los dos primeros permanecerán abiertos durante y después del G8. El CC de Hamburgo será el Centro Social Rote Flora, en la calle Schulterblatt 71, y el de Rostock se establecerá en un colegio abandonado en el barrio de Evershagen.
Por último los dos campamentos (camps) estarán a las afueras de Bad Doberan. De momento, solo nos ha llegado confirmada la localización de uno de ellos, que se encontrara en Reddelich, en la carretera B105, entre Bad Doberan y Kröpelin. En estos espacios podrás poner tu tienda, encontrar comida caliente y espacios para asambleas u otros eventos.
grupos de este tipo actuando de forma paralela serian muy difíciles de controlar por la policía y podrían generar un gran caos en las tres carreteras comárcales que llegan a Heiligendamm. Sin embargo, esta forma de acción solo esta al alcance de activistas experimentados, asilándonos de la gente "normal" que quiera acudir a las protestas, y es también muy complicado para l@s internacionales sumarnos a una dinámica como esta porque no conocemos ni el idioma, ni el terreno, ni las tácticas policiales... es por tanto muy difícil que podamos organizar una pequeña acción que sea efectiva. Por ello, también se están planteando bloqueos centralizados masivos que estén abiertos a la participación de activistas sin experiencia y que basen su eficacia en la presencia masiva de gente. Estos bloqueos están siendo organizados principalmente por la red intervencionista.
Por último, hay grupos de trabajo específicos que es interesante conocer: El grupo médico internacional: el objetivo es la creación de una red para mantener un nivel básico de asistencia médica para los participantes en las protestas contra el G8 en Alemania 2007, todos entrenadas en primeros auxilios como médicos de calle ( servicio sanitario en manis) con diferentes niveles de experiencia y entrenamiento. El grupo legal: encargado del apoyo a detenid@s y del contacto con abogad@s.
Borderpoints. Se van a crear puntos de información en las fronteras para facilitar la llegada de activistas internacionales, ya que pensamos que la policía puede intentar evitar al entrada en el país.

[http://www.nodo50.org/accionglobal/dossier_heiligendamm.pdf]


Images:

Plakat
/