17 de abril de 2007

aus Dissent! Network Wiki, der freien Wissensdatenbank

¡La resistencia da frutos!


Invitación para participar en la Jornada Mundial de Actividades de Vía Campesina, el 17 de abril de 2007


Estimados compañeros y organizaciones:

También en 2007, Vía Campesina —una red mundial de organizaciones de pequeños productores— convoca a realizar acciones y movilizaciones en el día de Vía Campesina, el 17 de abril de 2007. Nosotros, los de la Red de Acciones Agricultura Global apoyamos esta iniciativa a escala nacional y nos solidarizamos con Vía Campesina. Planeamos varios eventos y acciones de protesta en varias ciudades de Alemania para esta fecha. Invitamos a todas las personas y/o a las organizaciones interesadas en cuestiones de política agraria, alimentaria, de desarrollo y del medioambiente para que el 17 de abril protesten contra la política agraria destructiva de los países miembros del G-8 y manifiesten su solidaridad con la lucha de los pequeños productores, los campesinos, los trabajadores rurales y los sin tierra. ¡Participen en las acciones que de manera descentralizada tendrán lugar en todo el país y organicen en sus ciudades una acción o evento el 17 de abril!


Nuestra meta es dar a conocer Vía Campesina y su lucha por el libre acceso a la tierra, las semillas y el agua aún más en Alemania y advertir contra la represión de los pequeños productores por parte de los grandes agricultores y/o de los consorcios tanto en el Sur como en el Norte. La concentración de tierra en muy pocas manos está ligada a consecuencias negativas a nivel político, social y ecológico. Esta concentración significa, para unos, más poder; para otros, más dependencia (para mayor información acerca de Vía Campesina y las “cuestiones de la tierra”, lea la información más abajo). Dónde, cómo y qué tendrá lugar el 17 de abril, depende de nuestra propia fantasía, de nuestro compromiso y de la propia participación. Esperamos que diversos grupos puedan organizar una serie de diversas actividades con un programa multifacético para esa fecha. Una opción sería organizar, p.ej. la presentación de películas en espacios públicos y zonas peatonales (como en el Mundial de Fútbol con los public viewings), exposiciones, eventos informativos, cocinas populares, teatro callejero, plantones, etc.


En caso de estar interesados, pueden solicitar que les enviemos dos video-clips breves pero muy útiles para organizar public viewings. Uno trata sobre Vía Campesina, el otro sobre los conflictos y la lucha por la tierra. Además, estamos preparando un pequeño folleto con información a cerca de Vía Campesina, el Día Internacional de la Lucha Campesina y los conflictos por la tierra que pueden repartir. Para terminar, queremos que haya una labor de prensa coordinada y un portal de internet central que contemple todas las actividades planeadas para el 17 de abril y que sirva para dar a conocer la cantidad y la diversidad de acciones previstas y poder despertar el mayor interés posible. Nosotros, de la Red de Acciones Agricultura Global, vamos a invertir mucha energía en la preparación de los materiales, la coordinación y el trabajo de prensa. Cada uno de los grupos a nivel local se hará cargo de la organización de los eventos y las acciones en sus comunidades.


¿Quién se interesa en difundir más la red Vía Campesina y apoyar con acciones originales?

Lo interesados o en caso de tener dudas y preguntas, pueden escribirnos a la siguiente dirección: aktionstag17_4@yahoo.de


Con un saludo cordial
la Red de Acciones Agricultura Global


P.D. ¡La resistencia da frutos!
Agradecemos sus comentarios y nos alegraría mucho contar con su participación.




Trasfondo


Vía Campesina
En todo el mundo, pequeños productores, campesinos y campesinas, trabajadores rurales y personas sin tierra se están organizando para defender y hacer valer sus intereses ante los grandes latifundistas, los grandes consorcios, los gobiernos y los organismos internacionales, tanto en el sector del comercio, como en el financiero. Su constante resistencia es parte de su vida diaria y se manifiesta de diversas maneras en acciones concretas: ocupan tierras, luchan en contra de la privatización del aguas, levantan barricadas en las carreteras, queman campos de cultivos transgénicos, fundan cooperativas y sus propios bancos de semillas, etc. Uno de los motores más importantes en este proceso de autoorganización campesina es la red global Vía Campesina. Desde 1993, los pequeños y medianos sindicatos campesinos, trabajadores rurales, mujeres del campo y comunidades indígenas de diversas regiones del mundo utilizan esta red para organizarse y coordinarse. Entre las organizaciones que participan, se encuentran la Conféderacion Paysanne, de Francia; la Peasant Solidarnosc, de Polonia; la Arbeitsgemeinschaft bäuerliche Landwirtschaft, de Alemania; Movimento sem Terra, del Brasil o Bhartiya Kisan Union, de la India.

Vía Campesina se ha convertido una red de solidaridad internacional, en la que se intercambian ideas, conocimientos, semillas, etc. Además, los miembros se apoyan mutuamente en situaciones precarias. Un aspecto de gran importancia para esta red es defender y/o recuperar el acceso a y el control de los recursos naturales, como son, la tierra, el agua, las semillas para los productores. En este contexto, la red desarrolló el concepto de soberanía alimentaria. Las protestas en contra de la globalización en los últimos años, p.ej., en contra de la Organización Mundial de Comercio (OMC), contaron con una fuerte participación de miembros de Vía campesina, sobre todo de América Latina y Asia.

En 1996, Vía Campesina declaró el 17 de abril como el día de la lucha campesina e inició las acciones y movilizaciones de pequeños productores. Ese día, campesinos en lucha en Brasil fueron asesinados durante una masacre. Desde entonces, año con año, en muchos lugares del mundo, se llevan a cabo eventos y acciones. Sindicatos e pequeños productores, organizaciones, movimientos sociales y personas que apoyan estas iniciativas, unen su resistencia a escala local con una protesta en contra de las estructuras neoliberales a escala mundial y al desarrollo del sector agrario.


Conflictos por la tierra
Además del agua y las semillas, es la tierra, el suelo, el medio de producción más importante para los campesinos las campesinas y con ello, la base de la alimentación mundial.

Siempre ha habido conflictos por la tierra. En China, las noticias informan sobre el desplazamiento de campesinos y campesinas de sus tierras para construir en ellas la mayor represa del mundo. En Honduras, un latifundista se apropia “por equivocación”, de las tierras de sus “vecinos” indígenas —que de por sí, casi no se quedaron con nada— y tiene el aparato judicial de su parte. La intensa producción de maíz y de soja en los países del hemisferio sur, especialmente como producto de exportación para alimentar ganado, expulsa a los pequeños productores “poco rentables” de sus tierras, a veces haciendo uso de la violencia, otras conforme las reglas oficiales del sistema agrario neoliberal. De este modo, en Matto Grosso, la zona con la mayor producción de soja del Brasil, desde los años 80, casi 14 mil granjas de pequeños productores han tenido que abrir paso a la enorme industria productora de soja en expansión. Para contrarrestar el cambio climático, se planea sembrar muchas hectáreas de selva.

Además, en todo el mundo, con gran estilo se practica la destrucción de la tierra mediante deforestación, la explotación de minas, todo tipo de venenos y represas.

Mientras que hay cada vez menos “tierra rica en recursos”, hay cada vez más concentración de la tierra y la propiedad en pocas manos. Estos fenómenos no solamente se presentan en los países más pobres, sino también en los países del hemisferio norte. La causas se encuentran, por un lado, en la industrialización de la agricultura, pero, por otro lado, también en la política agria mundial. La UE, p.ej., financia en primer lugar una política agraria que debilita la vitalidad del espacio rural y bajo el lema “crece o desaparece” obliga a los pequeños y medianos productores a renunciar a sus proyectos. Se trata de productividad y crecimiento; no se consideran los aspectos ecológicos y sociales. En Alemania, en el transcurso de los últimos cien años, ha habido varias fases en las que se han cerrado muchas granjas. Esta tendencia continuará y sobre todo en los nuevos países miembros de la UE en el Europa del este tendrá como consecuencia una reestructuración aún más fuerte del espacio rural.

Para mayor información:

a cerca de Vía Campesina y la Jornada Mundial de Acción consulte: [http://www.viacampesina.org/ ]

'Persönliche Werkzeuge
» dissent-archive