Home » Heiligendamm 2007 » G8 2007 castellano  

 Recent

Watch also...



print
2007-06-01

Marcha de la estrella: Abogados critican la prohibición total por parte de la Suprema Corte de Derecho Público (OVG)

Prensa 1º de junio 2007

  • Prohibición de la Marcha debido a “intereses de política exterior”
  • Coalición: “¡la Marcha Internacional no es solo una marcha de archivo !”

Con base en la jurisdiccion del tribunal 3 M 53/07 DEL 31/05/07 el OVG (Oberverwaltungsgericht) la Suprema Corte de Derecho Público de Greifswald, confirmó una prohibición general de la Marcha de la Estrella.
El tribunal no tiene “ninguna objeción a una completa prohibición de la manifestación”.
Ninguna manifestación puede llevarse acabo ni en el ’ Área Prohibida I ’ (la valla +200 metros de la zona de seguridad) ni en el ’ Área Prohibida II ’ (sobre una perifería de 40 km2).

La protesta debe ser cambiada a Kröpelin y Bad Doberan y en la Bundesstrasse 105 (carretera nacional) los manifestantes sólo pueden manifestarse hacia delante y hacia atrás.
Sin embargo, “no es posible realizar la manifestación a una distancia de seis kilómetros, los cuales podrían tener algun contenido de relevacia local respecto a nuestra protesta” criticó la coalición de la marcha de la Estrella.

El simple miedo de que las relaciones exteriores del Gobierno Federal alemán podrían ser filtradas por la asamblea fue considerado suficiente por el tribunal; por ello, las protestas en la proximidad a los líderes estatales podrían ser percibidas como un “acto de hostilidad”:

En el proceso, tanto el tribunal como la policía prescindieron de pruebas de peligro real, pero fue importante para los intereses de la política exterior apartar ya en el camino a la cumbre, el riesgo en el que podrían estar todos los delegados de los países.

El ’ Concepto de Seguridad ’ ha sido exigido por las agencias de seguridad extranjeras que no tienen ninguna conexión con la constitución de la República Federal. “El tribunal no pareció molesto por esto” criticó el abogado Ulrike Donart. “Este es un día oscuro para los derechos básicos de libertad de la Asamblea.”

“Estoy aterrado de que la Corte Suprema de Derecho Público tenga tan poco respeto por la protección básica de los derechos, en particular en lo que concierne a la Asamblea. Con ésta resolución el tribunal se subordinó al argumento parcialmente descarado de ‘orden’ y de seguridad política de la policía. Desde esta pespectiva el derecho básico de la asemblea esta en riesgo de devenir en algo insignificante”, agregó el abogado Carten Gericke “la prohibición de la Asamblea sólo puede conducir a infracciones y violencia policial.”

“No vamos a reducir nuestra movilización internacional en contra del G8 a una simple marcha de archivo” , declaró la coalición de la Marcha de la Estrella, quienes desde octubre del 2006 han llamado a la movilización internacional.

La coalicion presentó una queja ante la Suprema Corte.

  • Para contactar a la Coalición de la Marcha de la Estrella: Hanne Jobst, Matthias Monroy 0160/953 14023
  • Para mayor información contactar a los grupos participantes de la protesta del G8 en la conerencia de prensa del 1º de junio del 2007 en la carpa de la prensa en Stadthafen Rostock. (en el puerto de la ciudad)