Home » Heiligendamm 2007 » G8 2007 castellano  

 Recent

Watch also...



22.05.2008

Plataforma en Apoyo a los condenados en el G-8 (Rostock)

Logo

¡Gracias por vuestra solidaridad!

PROCESO JUDICIAL:
Raul fue condenado en un inicio a 10 meses de prisión incodicional a cumplir en un centro penitenciario del Estado Alemán por lesiones graves a un policía (lesiones que nunca estuvieron justificadas legalmente). Posteriormente, el 10 de Diciembre tras haber presentado un recurso, el nuevo juicio dictamino para el 2 años de prisión condicional y una multa cuya cuantía aun esta por confirmar (rondara, según la abogada, los 3000€).

Source: www.nodo50.org weiter...
25.11.2007

THINK GLOBAL ACT LOCAL - Proposicion de mobilisation internacional en solidarieda con los imputados del G8 de genova

Bild: Genua

Esperando la sentencia por los 25 companeros y companeras por el proceso del g8 es augmentado el deseo de tentar de declinar a lo maximo las formas de solidariedad y lucha. El proceso de Genova es legado a los de milan y torino por la utilisation del crimen de “devastation y sacaje” que prevede de 8 a 15 anos aplicado a las manifestaciones de protesta y lucha plitica. La sentencia de apelac ion por los echos del 11-03-2006 a estado el primer precediente judiciario (6 anos reducidos a 4 por efecto del rito abreviado por los 15 antifaixistas imputados) projectando una peligrosa hombra en el imminiente exito del proceso g8.
Sabado 17 de noviembre a rapresentado una fecha importante. L'esperancia es que sea solamiente un primero pasaje a lo que aremos seguir otras initiativas esperando la fecha de la sentencia. El tentativo, que tenemos que portar adelante todos y todas en la manera la mas coordinada posible, potria ser de indicar una jornada, sabado 8 deciembre, de mobilitacion simultanea en numerosas ciudades italianas y extrangeras, con presidios/presencias en lugar simbolicos (palacios de justicia, carceles, ambasadas, consulados...).

Source: email weiter...
15.11.2007

Nosotrxs lxs de Via Tolemaide

Bild: Genua

Para adherirse:
viatolemaide@globalproject.info
viatolemaide@sbenedetto.net

Es cierto, hay una historia de las luchas, de los movimientos, de las personas y una historia del poder.
Sobre esto no cabe duda y Génova lo confirma.
La historia del poder està escrita a menudo por la via judicial.
Los fiscales que han acusado de devastaciàon y saqueo a 25 manifestantes y que mantienen, por ahora en sus archivos centenares de expedientes abiertos en contra de otrxs tantxs participantes en las manis de la contracumbre sintetizan bien en sus acusaciones esta pràctica.
Reescribir y modificar, subvertir lo que ha ocurrido para intentar no solo de cambiarle el sentido sino también para quitar las anomalias que representa la senal tangible de la crisis de un sistema. Reescribir la historia para el uso y consumo propios, de hecho, no es solo un viejo vicio de quien manda sino también la medida de cuanto esta democracia, en crisis profunda e irreversible, tenga la necesidad de crear artificiosamente, alrededor de sì, aquella legitimidad que ya no existe.
Las escandalosas palabras elegidas con sabiduria por este o aquel siervo del estado, pronunciadas en las salas de un tribunal, tendrian que cubrir lo que centenares de miles de personas han vivido y que millones ya conocen.

Source: www.globalproject.info weiter...
15.11.2007

Todos a Génova el 17 de noviembre!

Bild: Genua

Apelamos a todos aquellos que estuvieron en Génova el 19,20, 21 de julio 2001. Nos dirigimos a todos los que hoy día luchan contra las guerras y la precariedad, contra la devastación del territorio y de los bienes comunes. A todos los que luchan en las universidades, en los lugares de trabajo y en los barrios en contra de la explotación. A todos los que luchan en contra de la aberración de los Centros de detención para los migrantes. A los que nunca han renunciado a soñar un mundo diferente. Los fiscales Canepa y Canciani han pedido 224 años de cárcel para los 25 manifestantes considerados “culpables” por el simple hecho de haber estado en Génova en aquellos días. Esta petición deja entrever que tipo de justicia se desea imponer. La que siempre absolve al poder de todos sus crimines, y golpea con la violencia, con el omicidio como en el caso de Carlo Giuliani y con la cárcel a quien se atreva a desobedecer y a rebelarse. Esta petición vergonzosa simplemente es inaceptable.

Source: www.dirittinrete.org weiter...
02.10.2007

Solidaridad con Andres y Raul

Logo

El pasado 2 de junio de 2007 tuvo lugar en la localidad alemana de Rostock una multitudinaria y plural manifestación, enmarcada dentro de las protestas contra la cumbre del denominado G8. Unas 80.000 personas, llegadas de diferentes lugares del planeta y con ideologías bien diversas, expusieron su rechazo a la gestión política que están llevando a cabo los dueños del mundo.

Source: www.nodo50.org weiter...
02.10.2007

El Estado instaló en Rostock una cárcel provisional estilo Guantánamo

Encerrados en jaulas, en una celda de 25 metros cuadrados para 20 personas, con la luz encendida todo el día y poca comida y bebida. En éstas condiciones han permanecido los manifestantes que fueron detenidos durante la cumbre del G8 en Alemania. Ahora están en libertad o en cárceles «normales», pero el debate sobre estos centros provisionales de detención es la punta del iceberg de una larga lista de infracciones.

Ingo NIEBEL

Source: www.gara.net weiter...
09.08.2007

Todos somos 129a

Bild: BKA

Cuatro activistas alemanes han sido arrestados bajo sospecha de ser miembros de una supuesta “organización terrorista” [lawyers’ press release | de]. La policía federal alemana sospecha que el Militante Gruppe (MG o Grupo Militante) se encontraba detrás de varios ataques incendiarios contra vehículos de la policía y del ejército desde que surgiera el grupo en 2001 [Comunicado de prensa de la fiscalía federal]. Entre las acciones directas se incluye un ataque contra los vehículos de la policía federal alemana para protestar contra su implicación en las deportaciones de inmigrantes y otro en respuesta a los ataques durante el G8 durante este año. En caso de ser considerados culpables podrían enfrentarse a penas de hasta 10 años de cárcel. Hay otras tres personas acusadas aunque no han sido arrestadas.

Source: soli.blogsport.de weiter...
04.06.2007

G8 2 de junio: Anti fascistas arrestados

G8 2 de junio: Anti fascistas arrestados- Fiesta Reclame Las Calles (RTS) atacada
Ayer, sábado 2 de junio, la mayoría de los reportajes tratando de la principal manifestación Anti G8 en Rostock, y los enfrentamientos ocurridos después de la marcha al concierto/ mitin en el puerto. Aquí va un resumen rápido de algunos de los otros reportajes.

El sábado en la mañana la ocupación de Bombodrom termino exitosamente y sin ninguna represión por parte de la policía militar (ver las fotos http://de.indymedia.org/2007/06/180423.shtml).

La mayoría de la gente se dirigió hacia Rostock.

La manifestación Nazi y las contra manifestaciones Anti fascistas previstas para el sábado en Schwerin fueron de nuevo prohibidas. La gente presentándose para la contra manifestación era rechazada por la policía hasta el punto de partida y avisados que legalmente serian arrestados si volvían.

Más tarde la policía rodeaba más de 100 personas, y después de llevar un cañón de agua y sacar a los periodistas del gentío empezaron a arrestar a todo el mundo puniéndolos en los buses de la policía.

Parece que la mayoría de los nazis se dirigían para Berlín, aunque había rumores que muchos se dirigían hacia Rostock pero que había sido devuelto por la policía.

Para reportaje y fotos mirar:

weiter...
04.06.2007

Evidencia en el video: La policía comenzó el 2 de junio la lucha

[Gipfelsoli Infogruppe] – Grupo de Información, solidario con los opositores a la cumbre

Nota de Prensa,
3 de junio 2007

  • Cooperación entre policía civil y las “unidades de detención”
  • ¿Posibles detenciones preparados?

Rostock. Hoy aparició un video en el portal del medio alternativo “indymedia” que monstró los combates callejeros del pasado sábado de otra manera. Mientras la policía aseguró sólo haber reaccionado a los ataques de los manifestantes, así quedó bien claro que los enfrentamientos tenían el fín de crear detenciones brutales. Las imágenes enseñan al principio un escenario tranquilo. La marcha desde el Schutzower Kiez ya ha llegado al puerto, Stadthafen, y sus participantes escuchan a una ponencia sobre la violencia policial en Brasil. En el fondo se ve una unidad de policía de Turingia, preparándose para actuar.
En esta escena relajada, de repente aparecen dos policías civiles colocándose al lado de dos hombres encapuchados. La gran parte de los aproximadamente 5 mil participantes del “black block” llevan pasamontañas. De repente la policía tira al suelo uno de los encapuchados para detenerlo. Otros manifestantes se acercan y reclaman a la policía que deje de provocar.
Directamente aparece una unidad de detención en el plano que ya se encontraba en cercanía inmediata. Empuja a los manifestantes y testigos oculares para el lado. Lo sigue una pelea durante la cual manifestantes atacan una furgoneta policial y que se convierte en una lucha con la polica que dura una hora.
“El video enseña claramente que la policía provocó los enfrentamientos”, comentó uno de los testigos presenciales. “El video no deja duda ninguna: Los chicos enmascarados son tan obvios que no se puede descartar una detención premeditada”.

Bajar de: http://media.de.indymedia.org/rtsp/2007/06/180647.rm


03.06.2007

Lucha contra los imperialistas del G8

Nota de Prensa

La Campaña "¡La rebelión se jusitifica!" ha participado exitosamente en la gran demostración del 2 de junio en Rostock contra la cumbre del llamado G8, así como en las luchas ligadas a ello. Firmes en nuestra decisión de pugnar para poner el maoísmo como único mando y guía de la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial, hemos participado activa e independientemente en las diferentes luchas previas a esta gran marcha, por sólo mencionar un ejemplo, mencionamos la marcha en Hamburgo del 28 de junio. Es importante señalar que es una lucha popular contra el imperialismo. Otra cosa es que los oportunistas y revisionistas de todo pelaje buscan traficar con la lucha de las masas. Por esto estamos, codo a codo con las masas combatientes en medio de la lucha de clases, para desenmascarar a los vendeobreros y demostrar que el único camino de la masas, aquí, es la revolución proletaria, dirigida por el futuro Partido Comunista de Alemania marxista-leninista-maoísta, con guerra popular.

weiter...
02.06.2007

Assedio al Bombodrom (e altro: 01 giu)

Report degli eventi del primo giugno ricavato dalle notizie su indymedia germania
Articolo originale: http://de.indymedia.org/2007/06/179772.shtml

[ report desunto dalle notizie di imc germania e dal suo newswire il primo giugno 2007 ]

Sempre più gente arriva a Rostock e si sistema nei principali campeggi organizzati. Alcuni treni locali erano completamente stipati di persone che si stanno portando nella zona dove si svolgeranno le manifestazioni contro il G8. Sono stati approntati treni speciali e un biglietto scontato per la settimana di mobilitazione. Nel frattempo alcuni negozi hanno iniziato a chiudere con pannelli di legno le loro vetrine, seguendo le istruzioni della polizia di questi ultimi mesi.

A Rostock la presenza della polizia è ovviamente massiccia in tutte le zone della città. In alcune piazzole lungo le strade stazionano anche poliziotti meno evidenti e sono iniziati ad arrivare report di perquisizioni personali, identificazioni e controlli sulle auto di chi passa. Nonostante questo nessuno sembra essere impaurito e gli incontri e le varie iniziative continuano a protrarsi fino a tardi nella notte.

Il pomeriggio del primo giugno ha visto realizzarsi le azioni antimilitariste al Bombodrom, con presidi in Schweinrich e Neu-Lutherow che hanno visto la partecipazione di centinaia di persone.

weiter...
02.06.2007

Sabado 2 de junio, 2007

Agenda diaria para la semana de protestas en contra del G8

Informacion sobre las manifestaciones del 2 de junio

Dos grandes manifestaciones estan planeadas para el 2 de junio; una gran marcha masiva en contra del G8 en Rostock y una movilización antifascista en Schwerin, para contrarestar una marcha Neo-nazi organizada por el Partido Nacionalista Alemán.

Manifestación en Rostock:
La manifestación comienza a las 12 pm. Y saldrá de dos distintos puntos; siguiendo rutas separadas antes de encontrarse en el puerto, en donde terminara la marcha.
La manifestación incluye discursos y un concierto. La primera parte directamente de la estación central a la “Plaza de la amistad” y pasara por el centro de la ciudad. La segunda rama de la manifestaciónsale de Shutower Kreuz/ Hamburger strasse y seguirá por las areas industrializadas de la ciudad.

Manifestación en Schwerin:
Inicia a las 10 de la mañana, grupos antifascistas de Alemania y otros más foraneos protestarán en contra de el ala de extrema derecha, quienes habían registrado una manifestación del Partido Nacionalista Alemán.
También en contra del G8, el PNA intenta promover sus propios intereses e ideas antisemitas por medio de la manipulación de los miedos públicos e inseguridades que han ido en aumento y son producto de las políticas económicas neoliberales.

weiter...
01.06.2007

Marcha de la estrella: Abogados critican la prohibición total por parte de la Suprema Corte de Derecho Público (OVG)

Prensa 1º de junio 2007

  • Prohibición de la Marcha debido a “intereses de política exterior”
  • Coalición: “¡la Marcha Internacional no es solo una marcha de archivo !”

Con base en la jurisdiccion del tribunal 3 M 53/07 DEL 31/05/07 el OVG (Oberverwaltungsgericht) la Suprema Corte de Derecho Público de Greifswald, confirmó una prohibición general de la Marcha de la Estrella.
El tribunal no tiene “ninguna objeción a una completa prohibición de la manifestación”.
Ninguna manifestación puede llevarse acabo ni en el ’ Área Prohibida I ’ (la valla +200 metros de la zona de seguridad) ni en el ’ Área Prohibida II ’ (sobre una perifería de 40 km2).

La protesta debe ser cambiada a Kröpelin y Bad Doberan y en la Bundesstrasse 105 (carretera nacional) los manifestantes sólo pueden manifestarse hacia delante y hacia atrás.
Sin embargo, “no es posible realizar la manifestación a una distancia de seis kilómetros, los cuales podrían tener algun contenido de relevacia local respecto a nuestra protesta” criticó la coalición de la marcha de la Estrella.

El simple miedo de que las relaciones exteriores del Gobierno Federal alemán podrían ser filtradas por la asamblea fue considerado suficiente por el tribunal; por ello, las protestas en la proximidad a los líderes estatales podrían ser percibidas como un “acto de hostilidad”:

En el proceso, tanto el tribunal como la policía prescindieron de pruebas de peligro real, pero fue importante para los intereses de la política exterior apartar ya en el camino a la cumbre, el riesgo en el que podrían estar todos los delegados de los países.

El ’ Concepto de Seguridad ’ ha sido exigido por las agencias de seguridad extranjeras que no tienen ninguna conexión con la constitución de la República Federal. “El tribunal no pareció molesto por esto” criticó el abogado Ulrike Donart. “Este es un día oscuro para los derechos básicos de libertad de la Asamblea.”

“Estoy aterrado de que la Corte Suprema de Derecho Público tenga tan poco respeto por la protección básica de los derechos, en particular en lo que concierne a la Asamblea. Con ésta resolución el tribunal se subordinó al argumento parcialmente descarado de ‘orden’ y de seguridad política de la policía. Desde esta pespectiva el derecho básico de la asemblea esta en riesgo de devenir en algo insignificante”, agregó el abogado Carten Gericke “la prohibición de la Asamblea sólo puede conducir a infracciones y violencia policial.”

“No vamos a reducir nuestra movilización internacional en contra del G8 a una simple marcha de archivo” , declaró la coalición de la Marcha de la Estrella, quienes desde octubre del 2006 han llamado a la movilización internacional.

La coalicion presentó una queja ante la Suprema Corte.

  • Para contactar a la Coalición de la Marcha de la Estrella: Hanne Jobst, Matthias Monroy 0160/953 14023
  • Para mayor información contactar a los grupos participantes de la protesta del G8 en la conerencia de prensa del 1º de junio del 2007 en la carpa de la prensa en Stadthafen Rostock. (en el puerto de la ciudad)

24.05.2007

Camping against g8

Camping 07

G8- RENDIROS!
Estaís rodeados (de tiendas)!

Para los dias de las protestas contra la cumbre del G8 en Heiligendamm nosotr@s la Camp AG hemos organizado como pieza fundamental en la infraestructura, tres campamentos en Reddelich (cerca de Bad Doberan), en Rostock y en Weichmannsdorf (cerca de Kühlingsborn) para más de miles de activistas. Para la organización de esta base para en total 12.000 activistas en otoño del 2006 se unió este heterogeneo círculo de activistas en la Camp-AG.

La Camp-Ag entiende los campamentos organizados como lugares abiertos para personas procedentes de distintos movimientos políticos. Los campamentos quieren dar la posibilidad a est@s activistas de distintas escenas políticas, de dormir, de retirarse y descansar, encontrar a otr@s activistas, para discusiones conjuntas y para preparar acciones.

Para transmitir las informaciones más recientes y como punto de coordinación de workshops, acciones y para mucho más, en cada campamento habrá una tienda de informaciones.

Para garantizar un convivir solidario se espera y resulta natural que los participantes de los campamentos orienten sus actos según una serie de principios: actos de opressión y discriminación como se manifiestan en un caracter sexista, racista o antisemita no son bienvenidos. El campamento se puede entender como espacio de prueba para la creación de una sociedad desde un punto de vista emanzipativo y de izquierdas. En consecuencia se espera de los participantes una respuesta a consciencia, además de una busca contructiva de soluciones a conflictos interiores del movimiento. Personas que abiertamente se simpatizan con ideologías discriminantes y pretenden establecer conceptos sociales que incluyan la división de personas en valuosos y menos valuosos no tienen que se vayan!.

Ante el transfondo de este objetivo anticapitalista los campamentos serán de la mayor forma posible, no-comerciales. No se rige, pués una relación comercial ni de servicio y por ello la infraesrtuctura tendrá que ser organizada conjuntamente con tod@s l@s activistas. Cada un@, en algunas situaciones deberá sentirse aludido para dar una mano.

Pero no hay una vida correcta dentro de una vida falsa: algunas garantías infraesrtucturales, como el suministro de luz, agua, aseos, tiendas de grandes dimensiones etc. no son el resultado de procesos de colectivicación, sinó tiene que ser pagados. Las infotiendas recojerán una contribución de unos 5 euros al día para financiar la infraestructura. Vale que: que uno acampe no debe fracasar a causa de la falta del dinero, pero los campamentos tampoco deben fracasar por ello!

Dentro de nuestra visión de otro, de un mundo mejor ideas, ecológicas también tienen que tener una gran importáncia, en consecuencia se espera de los participantes del campamento un acto y vivir responsable en la tierra y la naturaleza que (en partes de forma gratuita) nos han sido facilitados por particulares.
Una posición respectuosa también se debería mantener en frente a los propietarios y los habitantes de las zonas que demarcan el campamento. El grupo de negociaciones de la Camp-AG ha tenido que tener muchas conversaciones para conseguir los espacios de campamentos en los que ahora podemos acampar. Y los espacios alrededor de los campamentos pertenecen más bien a habitantes y propietarios que se muestran abiertos para las ideas de las protestas.

Campamentos autoorganizados por activistas no son unas vacaciones al inclusive! Los campamentos son campamentos de particpación. Solo pueden funcionar si tod@s ayudan en vez de solo consumir. Depende de tod@s hacer de los prados campamentos.

LLEGADA Y INFORMACIONES

En cada campamento, en la entrada se encontrará una infotienda. En la infotienda o también en la “Consierge” podréis encontrar las informaciones básicas acerca de la estructura del campamento y sobre los días de acción y pagar vuestras contribuciones del campamento. Durante el tiempo de los campamentos las “Concierge” serán los centros de llegada y de informaciones para cuestiones relacionadas con el campamento: problemas, urgencías, ayuda y voluntari@s para tareas, el plan de workshops, etc. La Concierge tendrá un número propio que publicaremos en la página con antelación.

Para informaciones sobre la situación en el exterior de los campamentos, sobre acciones contra el G8 y de las novedades de la cumbre informará un red de inromaciones, que también estará presente en los campamentos en Weichsmannsdorf y Redelich. En Rostock encontrareís el punto de información el la estación o en el convergence center.

LA TOMA DE DECISIONES EN LOS CAMPAMENTOS

En las tiendas más grandes diaríamente se realizarán plenums del campamento. Estos plenums son el organo central de decisiones, tanto acerca de la vida diária en el campamento como también sobre decisiones actuales (p.ej. como actuar frente a la policia). Barrios o grandes grupos de referencia o de acción deberían enviar a como mínimo una o dos personas al plenum para coordinar lo hablado con los grupos base (plenum de delegados). De esta forma se pueden tomar decisiones de forma más rápida. Desgraciadamente no hay espacio suficiente en las tiendas de plenum para tod@s los participantes. Sin embargo: quién quiera venir que venga.

MONTAJE Y DESMONTAJE

Los campamentos se empezaran a montar a partir del 19 de mayo (Wichmannsdorf a partir de Pfingsten) y se pretende que estén abiertos a partir del 1 de junio. Pero tampoco las tiendas se montan solas: Aún necesitámos muchas manos que nos ayuden en el montaje y el desmontaje del campamento y que durante la cumbre mantengan el campamento en marcha. Centro de acojida para esas personas que quieran ayudar será a partir del 19 de mayo la escuela de las protestas en Rostock-Evershagen o los campamentos. Una lista con las tareas durante el montaje y desmontaje la encontrareís aquí:

https://wiki.dissentnetwork.org/wiki/Camps_HelferInnen Inscribiros allí!

PROTECCIÓN DEL CAMP

Para los campamentos se tienen que elaborar conceptos de cómo podemos protegernos de ataques desde el exterior y visitas no deseadas (básicamente por parte de nazis y la policía) Para ello se realizarán patrullas de día y de noche que vigilen y protejan algunos puntos centrales. Para ello cada dia se elaboraran planes de turnos que se publicaran: Inscribíros! En el caso de conflictos se pretende crear estructuras que manejen estos y intenten fomentar la comunicación. No obstante en este apartado urgentemente se están buscando personas responsables para ello. Haceros voluntarios!

El Antisexist Contact y Awareness Group prevee apoyo para victimas de violencia sexualizada y discriminación sexista. En el campo de Redelich habrá una tienda de contacto y para tod@s un número telefónico localizable a cualquier hora del día bajo el número 0176 67 44 06 46. Trabaja a favor de las víctimas sin que estas tengan que explicar nada. Todo lo hablado queda anonimo y el grupo no hará nada que no quiera ella.

PRENSA

El grupo de prensa se puede localizar a través de la dirección de email:
presse(arroba)camping-07.de. Un número de telefono será publicado en el apartado de prensa de la página www.camping-07.de. Periodistas deben contactar al grupo de prensa. Sobretodo ANTES de empezar a filmar en el campamento.

BEBIDAS

Agua, bebidas refrigerantes, café, té, cerveza y vino. Las bebidas las compra de forma central por los organizadores de los camps. Esta será una de las pocas fuentes de ingresos para la financiación del campamento. Por ello toda venta de bebidas deberá estar organizada a través de esta estructura. Los barrios pueden adquirir bebidas del punto central para la venta de bebidas a cambio de una comisión o una paga y señal para revenderlos.

El martes y el miercoles no se venderá alcohol para que tod@s puedan participar en su mejor condición en los bloqueos.

Alcohol de alto grado generalmente no se venderá.

MATERIAL Y HERRAMIENTAS

Se intentará crear un lugar para reunir y prestar materiales y herramientas. Traéd todo el material práctico del cual hos podaís separar, en forma de prestamo o de una donación. Además se instalará una borsa de demanda/y préstamo de materiales. Dejád allí vuestro mensaje si podeís compartir allí vuestro material con otros.

TRANSPORTE

Intentarémos organizar un servicio de transporte para comunicar a los campamentos entre sí. Esto también se basará en vuestra colaboración: mostrádos voluntarios para turnos de minibus (basta un carnet de conducir simple) o ponéd vuestro bus a disposición. En Redelich habrá una tienda de conductores y conductoras. Claro que también se buscan conductor@s de buses grandes y los respectivos buses para ello. Si podemos utilizar vuestro bus de llegada nos sería de mucha ayuda y hos lo agradeceríamos si nos lo hicieraís saber.

Una borsa de viajes la encontrareís en la infotienda. Si de antemano sabéis que podreís poner a disposición conductores o autobuses podeís enviar un e-mail a la siguiente dirección: hangup(arroba)riseup.net

POLÍTICA Y CONTENIDOS

Los campamentos no solo quieren ser lugar para dormir y descansar. Habrá un espacio para intercambiarse, discutir, unirse, enlazar las resistencias, trabajar en la teória y prepararse para las protestas. Para ello habrá diversas tiendas para workshops. Las informaciones más importantes las encontrareís en los puntos de información. Se está preparando un programa provisional. Si vosotr@s quereís contribuir preparando un workshop o en la oferta cultural (Cine, teatro, otras artes etc…) hacedlo saber a la infotienda. Por adelantado podeís inscribir vuestra oferta en el program provisional bajo: programm[arroba]camping-07.de.

INDYMEDIA

Para la contrainformación independiente al exterior y para transmitir informaciones al interior habrá tiendas de indymedia en los campamentos. Además para transmitir la nuestra propia contrainformación radiofónica en Redelich habrá una emisora de las radios libres.

ABASTECIMIENTO

En distintos puntos de los campamentos habrá puntos de agua para usar y agua potable. También habrá presas de luz en los campamentos. Además se planea una estación dónde poder cargar los telefonos mobiles, para ello no hos olvideís de traer enchufes multiples! Para el abastecimiento sanitario en los campamentos en muchos puntos encontrareís servicios y en algunos puntos centrales posibilidad de ducha (agua fría). A través de un grupo de sanitarios también se garantizará un servicio sanitário mínimo.

BARRIOS

Los campamentos se dividirán en barrios, como los barrios de una ciudad. Los barrios funcionan como si fueran pequeños campamentos dentro del campamento. Estos los organizan grupos que pueden decidir sobre su estructura y su forma. Por ello pueden ser de dimensiones diferentes y pueden estar organizados de forma diferente. Si vosotr@s quereís organizar vuestro barrio hacedlo saber a buero[arroba]camping-07.de para su planificación. Nosotr@s solo podemos cuidarnos de la estructura báscia descrita poc antes, si necesitaís pués alguna infraestructura especial o adicional ocuparos vosotr@s de ello. Recordád también que ya durante el periódo del montaje dependemos de la ayuda de los barrios.

CULTURA

La AG-Cultura, el martes y el miercoles a pocos pasos de Redelich y en el puerto de Rostock organizará conciertos con artistas famos@s. En el campamento en Rostock además habrá un programa cultural en la tienda de circo central. El programa lo encontrareís bajo la dirección www.move.againts-g8.de. Otras iniciativas también preveen un programa cultural. O sea que mantened los oídos y los ojos abiertos!

COMIDA

Con dos cocinas populares (Voküs) se garantizará comida para tod@s. Esas cocinas con más experiencia cocinando casi siempre prepararán comida vegetaríana o vegana. Las Voküs trabajan según el principio de la colaboración y la contribución: o sea por favor ayudad en la cocina y haced donaciones para la comida. La comida no queda abastecida por las contribuciones al campamento.
Por favor traéd vuestros propios platos y tenedores!
Por favor recordad que si hay mucha gente en los campamentos la comida de las cocinas bajo algunas condiciones puede no ser suficiente. Para este caso traéd un poco de comida para vosotr@s.

CONTRIBUCIONES DEL CAMPAMENTO Y DONACIONES

Los campamentos no serán comerciales! Menos esas empresas a las que hemos alquilado tiendas grandes y los servicios sanitários nadie se beneficiará financilmente de los campamentos. Los campamentos deben basarse en la autoorganización y el repartir solidário de sus participantes. Los altos costes surgen del alquilo de tiendas grandes, servicios, duchas, seguros, costes de transporte etc. Por ello necesitámos una contribución voluntária de cada participante. Como valor medio recomendámos unos 5 euros por persona y día. Las contribuciones se recojen en las infotiendas de los campamentos. Para poner ya ahora dinero a nuestra disposición podriaís transferir las contribuciones por adelantado. Eso nos ayudaría muchisimo. El número de cuenta los encontrareís más abajo.

Los campamentos solo pueden funcionar si tod@s se involucran. El acampar no debe fracasar por cuestiones de dinero, pero los campamentos tampoco!

www.camping-07.de

G8 Camping Ag
Franz-mehring-Platz 1
10243 berlin

E-Mail: buero[arroba]camping-07.de

Informaciones de cuenta:

Verein Kuckuck > Konto 454880103 I Postbank Berlin > BLZ: 10010010
BIC: PBN KDE FF I IBAN: 49100100100454880103
Campamento en Reddelich
Suhring 1-30, 18209 Reddelich

El campamento en Reddelich se encuentra en una zona industrial cerrada y casí abandonada en el pequeño pueblo de Reddelich, 3 Km al oeste de bad Doberan. Reddelich es de fácil acceso a través de la carretera federal 105, la cual pasa al lado del campamento y con el tren. Aquí habrá un espacio para unas 3000 personas como mínimo y 5000 como máximo.

L@s habitantes de las zonas demarcantes del campamento están de una gran parte de nuestro lado y abiertos hacia HYPERLINK “mailto:nosotr@s” nosotr@s. Por favor respetád que también ellos tienen que vivir con HYPERLINK “mailto:nosotr@s” nosotr@s. Muy delicado es la cuestión de los campos y las zonas agrárias alrededor. Por favor respetád las demarcaciones! Los daños en otros terrenos alrededor del campamento no alquilados los tendremos que pagar también.

Alrededor de la tienda redonda del circo, dónde se realiza el plenum, se encontrará una zona comunitária, con la infotienda, campinfo, tiendas para workshops, tienda para niños, bar, el legal team, la tienda de Indymedia, los sanitarios y un taller de bicis. Alrededor de este centro se agruparán los distintos barrios.

Para el campamento en Reddelich la AG-Cultura organiza un amplio programa con artistas y grupos famos@s (Lineup bajo www.move-againt-g8.de). Los conciertos grandes se realizarán a pocos pasos del campamento pero no a su alrededor inmediato para que no sea demasiado ruidoso.

Para respetar todos las necesidades queremos prevenir a es@s activistas veganos y vegetaríanos de que justo al lado del campamento se encuentra un escorchadero. Quién no pueda imaginarse acampar en un entorno así debería plantearse de recurrir a otro de los campamentos.

Llegada al camp Reddelich

Con los transportes públicos
Desde la estación solo son minutos hasta el campamento. El camino estará indicado. Cada hora circula un tren a partir de Rostock desde las 4:12 hasta las 20:06 y uno a partir de Wismar desde 4:42 hasta las 22:42 (cada vez unos 30 minutos). Si habrá un servicio de transporte desde Rostock a los demás campamentos no está claro aún.

Con el coche
El campamento será libre de coches: Por favor únicamente descargád y aparcad en loas parkings señalizados. Vehículos habitables naturalmente tendrán espacio en el campamento.
Desde Rostock: B105 en dirección de Bad Doberan, seguir la B105 a través de Bad Doberan hasta que al cabo de tres Km llega Reddelich dónde al final del pueblo se encuentra el campamento.
Desde Hamburgo: por la A20 hasta la salida Kröpelin (12), desde allí seguir en dirección de Kröpelin. En Kröpelin cojer la B105 en dirección de Rostock hasta llegar a la entrada de Reddelich. Alternativamente: en la autopista A20 hasta la salida de Bad Doberan (13), luego cojer la B105 en dirección de Kröpelin/Wismar y seguir unos tres Km hasta Reddelich, al final del pueblo se encuentra el campamento.
Desde Berlin: Cambiar de la autopista A19 en Kreuz-Rostock a la A20 en dirección de Wismar/Lübeck hasta la salida Bad Doberan (13) hasta Bad Doberan, allí por la carretera B105 en dirección Kröpelin/Wisamr. Seguir la B105 tres Km hasta Reddelich dónde al final del pueblo se encuentra el campamento. Alternativamente: seguir la A20 hasta la salida Kröpelin (12) y seguir en dirección de Kröpelin, en Kröpelin por la B105 en dirección de Rostock hasta la entrada de Reddelich.

Camp Rostock
Am Grenzschlachthof 1, 18069 Rostock

El campamento en Rostock, el así llamdao Grenzschlachthof, es una vieja zona industrial cerca del rio Warnow. Tiene una superficie para más o menos 5000-6000 personas. En el campamento de Rostock se encuentra la infraestructura necesarea (electricidad, agua y utensilios sanitarios, al igual como duchas) También en Rostock existirá la posibilidad de crear barrios, o sea pequeños pueblos de tiendas. En el campamento habrá diversas cocinas populares (Voküs) que se encargaran de la comida caliente. En la tienda de Indymedia habrá accesos de internet. Tiendas para worshops dan la posibilidad de discusión. Del programa cultural se ocupa la “Hedonistische Internationale” y la Ag Cultura. En la tienda del circo habrá un variado programa de artes donde much@ artistas famos@s actuaran.

También el campamento en Rostock da muchas posibilidades: organizád cines, preparad una guarderia, trabajád en los talleres, organizád vuestros propios bares en vuestros barrios. Cread bandas!

Llegada al camp Rostock

Con el transporte público:
Utilizád el tren metropolitano “S-Bahn” (todas las estaciones están marcadas con una S verde) hasta S-Bramow o S-Marienehe desde la estación central de Rostock. Desde S-Marienehe atravessád las vías y íd hacia la derecha y atravessád el parking vacio y bajád por las calles “Fischereihafen” y “Schlachthofstr.” hasta el final hasta ver la señalización del campamento. Desde Bramow íd por la calle “Schwarzer Weg” en dirección del puerto, después a la izquierda por la clle “Schlachtstr.” y seguíd la señalización.
Con el coche:
Cambiád de la autopista A20 a la A19, o quedaros en la A19. Viniendo desde Berlin cojéd la salida Rostock-Süd y girád a la izquierda por la carretera B110- Tessiner Strasse. En el puente ferroviario, después del semaforo cojeís a la derecha la calle “Verbindungsweg” hasta que esta termina en un semaforo. Conducíd a la izquierda a través del puente “Vorpommernbrücke” por el puerto pasando al lado de un monumento socialista (dos hombres miran al horizonte). Después de 400 metros, en la plaza (Wertplatz), girád a la izquierda por la calle llamada “Carl-Hopp-Strasse” y después en la calle “Schlachthofstrasse”. Allí dónde la calle hace un pequeño giro, a vuestra derecha se encontrará el campamenteo. Intentaremos organizar parkings cerca del campamento.

Camp Wichmannsdorf/Kühlung

La zona del campamento se encuentra en un prado elevado en de las elevaciones del “Kühlung” y tiene unas dimensiones de 6 hectareas, en el monte “Hoppenberg” cerca de Weichsmannsdorf (cerca de Kröpelin), a poca distancia al sur de Kühlingsborn. Un agricultor nos ha cedido, con el permiso del alcalde, este terreno para el campamento. Hay un espacio para 1500 hasta 3000 personas.

El grupo de preparación perteneciente al espectro de la resistencia anti-atómica se encarga de tiendas de reunión y para taller; una tienda indymedia y un i-punkt nos mantiene al corriente de las novedades para que continuemos en el centro de los sucesos. En el movil Coche-Lucha Wendland actuarán much@s artistas de todos los estilos.

A parte de unos prados idílicos y unas vistas al mar báltico fantásticas os prometemos unos días de autoorganización intensiva. Habrá una infraestuctura con cocinas populares, aseos, posibilidades para lavar, un espacio sanitario etc. Sin embargo de una tienda, estirilla y saco de dormir os tendreís que ocupar vosotr@s mism@s.

A traer: Saco de dormir, estirilla, tienda, platos y tendedores para comer, comida, cubo de agua o garrafas, linterna, mapas y compás, bicis, una bola de hilo de lana

Kontakt: socamp[arroba]web.de

Anfahrt Camp Weichmannsdorf

Desgraciadamente no se puede llegar al campamento con los transportes públicos!
Con el coche:
Del sur: ir por la autopista A20 (Wismar-Rostock) hasta la salida Kröpelin (12) y 15 Km hacia el norte hasta llegar a Kröpelin. Desde allí a través de la L122 (“Reriker Chaussee”) en dirección de Boldenshagen y al cabo de 5 Km a la derecha hacia Weichmannsdorf. Seguir recto “Zur Ostsee” a través del pueblo y después de 1 Km más a través de un camino sin asfaltar hasta el Hoppenberg llegareís al campamento.
Desde Kühlingsborn: desde la L11 (Schlosstrae) girar a la derecha y en el camino “Am Holm” atravessád el bosque hasta el monte “Hoppenberg”.

Esto lo teneís que traer:

  • Tienda /estirilla / saco de dormir
  • Ropa para cambiarse
  • utensilios para lavarse etc.
  • medicamentos que necesiteís
  • raciones de comida por si acaso
  • chaqueta impermeable

Esto lo deberíais traer:

  • una cocina de gas para camping (y recargas de gas)
  • platos, tenedores, vasos
  • toalla
  • enchufes multiples para cargar mobiles
  • adaptador para mobiles extranjeros no compatibles
  • linternas
  • Walkie-Talkies-
  • radio normal
  • CB-Funke (Hand und stationär)
  • Compás
  • Mapa (topográfico y de bosques o para bicis de mecklenburg Vorpommern)
  • pequeño bloc para escribir y algo con que escribir

Sería magnífico si trajieraís esto:

  • binóculos/largavistas
  • mantas
  • caja de primeros auxilios
  • material para coser
  • velas y vasos de mermelada
  • extintor
  • garrafas de agua
  • herramientas
  • herramientas de jardin
  • cubo
  • tiendas grandes/ velas o toldos/ pavellones
  • sacos de dormir, tiendas y estirillas extra par quienes no tengan
  • generadores de luz
  • coches / buses/ camiones

Lo que no deberías traer:

armas de todo tipo


24.05.2007

Resistant art festival

RAF

Cultura alternativa contra privación de la libertad y la estandarización de
las personas y la cultura.
El arte es nuestro arma!!

Son 8, los 8 presidentes mas poderosos, quienes, cada año, vestidos en sus
trajes de $9999, se toman el derecho de imponer sus decisiones en todo el
planeta.

Como un acto de desobediencia civil, bloquearemos esta cumbre. El mundo del
G8 es un mundo de guerras, pobreza y miserias, de perdida de de los derechos
sociales y democráticos, y destrucción medio ambiental.

Este año también decidirán a quien pertenecen nuestras creaciones artísticas
(derechos de la propiedad intelectual) y como controlar los medios para
distribuirlos (control sobre la comunicación e información, especialmente
en la red), ya no quedaran sitio que sea Libres, Espacios Amateurs y
Autónomos…

Con todos aquellos que luchan contra esta dominación de los ‘Amos del
mundo’, demostraremos con todas nuestras artes libres, debates y luchas que
podemos derrocar su nueva orden, que un mundo justo y en igualdad de
derechos es posible y que nuestra utopia es clara!!!

Ya que ellos explotan al mundo entero, este G8 debe ser el ultimo!!!

weiter...
23.05.2007

ACCION GLOBAL CONTRA EL CAPITALISMO - BOGOTA COLOMBIA

Bogota

Este 7 de Junio en Alemania se reúnen los representantes de las mas grandes potencias bélicas y económicas mundiales Italia, Rusia, Estados Unidos, Japón, China, La Unión Europea, Francia, son los convocados a participar en esta reunión.
Sabemos que los mayores criminales del mundo necesitan planear los llamados objetivos del milenio que no es mas que la nueva repartición del mundo frente a las reservas naturales, ya sean petroleras, hídricas, de madera etc. sin olvidar el nuevo reparto de la mano de obra, por medio de la ocupación y la generación de mecanismos de superexplotación de la clase obrera. Después de la guerra desatada en Irak y las pretensiones de invadir Irán con excusas falsas y montajes, era necesario reunirse para discutir que pedazo del mundo es para cada una de estas potencias.
Somos concientes que los presidentes de las 8 potencias del mundo son los representantes del sistema capitalista que mas hambre, miseria, explotación y daño ecológico han producido en el planeta, un sistema que es necesario destruir con la unidad y lucha organizada del pueblo. Por eso no solo luchamos contra los mandatarios sino contra todo el sistema que los soporta, ya que es en la raíz de donde se derivan todos los males sociales como la delincuencia, el desempleo, el hambre, la miseria etc.
Este 7 de junio es una jornada mas en esta lucha y es por ello importante no solo hacerla contra los 8 sino contra todos los capitalistas y sus cómplices quienes por medio de la politiquería engañan y desvían al pueblo de la lucha; cómplices que solo buscan su beneficio personal o de grupo a costa de la mayoría del pueblo, cómplices quienes no se sonrojan al ver que uno de sus dirigentes fue el primero en apoyar el régimen de Uribe a quien tanto dicen atacar.
El sistema capitalista a necesitado históricamente de la mano de obra de pueblos enteros que como Colombia han visto desangrase a sus comunidades para satisfacer las necesidades de los emporios economicos, este sistema se ha nutrido de las masacres a las comunidades indígenas, campesinas y a los obreros que han querido organizarse y luchar contra esta barbarie, producida ella con el capital que estas organizaciones han acumulado con el sudor y la sangre de muchos pueblos en el mundo, esta contradicción se mantiene, nos empobrecen y matan con el dinero mismo que producimos con nuestra mano de obra, es el pueblo quien sostiene esta sociedad y es quien sufre las consecuencias de las decisiones de unos pocos, esto debido a que el capitalismo es un sistema donde en la sociedad la riqueza se la apropian unos pocos y la miseria y el trabajo agobiador es para muchos.
La lucha contra el capitalismo es una lucha contra la privatización, la deuda externa y todas las formas de sobreexplotación de mano de obra en Colombia, mas aun cuando el costo de vida sube exesivamnete y los salarios no alcanzan para cubrir las necesidades mínimas, victimas de este sistema cruel y asesino dejamos abandonamos a nuestro hijos a la soledad para poder producir un capital pirrico que permita nuestra sobre vivencia y la de nuestros semejantes, soledad pobreza y muerte son la causa de este absurdo sistema, millones de personas desplazadas por causa de la guerra por la tierra, genocidios de comunidades enteras que hoy en día han dejado de existir y una educación que solo enseña lo mínimo para poder asegurar su cuota de producción dentro de los grandes emporios, son solo algunas características de este desagradable sistema, causa principal de la pobreza y los cordones de miseria que recorren el país, esta situación existe y se mantiene gracias al sistema capitalista y al estado que lo mantiene, un estado que no a dudado en masacrar y asesinar a todo aquel que se le oponga, que a financiado impunemente las estructuras paramilitares para desalojar territorios extensos que luego serán cedidos a transnacionales bajo la excusa del progreso, progreso avalado bajo un modelo asesino y criminal, que niega la educación a su pueblo al mismo tiempo que lo acaba y consume sus recursos.
Por eso esta fecha debe ser un día contra el capitalismo, los reformistas y aquellos que salvan al estado y solo critican su forma de gobierno, dejando intactas las bases este sistema explotador, llamando a construir un capitalismo mas humano, mas democrático, mas participativo, con lo cual solo piden mas sillas o puestos en el mismo estado y se callan ante la miseria generalizada del pueblo, ante la falta de salud, empleo, vivienda y educación.
Este 7 de Junio llamamos a no confiar en el Estado Burgués y sus representantes así se hagan llamar de izquierda; a no confiar en las instituciones burguesas ya que legalizan el crimen y el saqueo; a no confiar en los politiqueros sean estos amarillos, rojos, azules o rosados ya que solo buscan legitimar el Estado y el sistema capitalista que le mantiene, a no confiar en el papel y los discursos en el congreso sino en las acciones directas del pueblo por sus derechos.
Por eso llamamos a todos aquellos que luchan por un sistema distinto a tomarse las calles, a marchar con beligerancia y de forma decidida en contra de este estado criminal que solo busca satisfacer sus bolsillos y los de sus patronos a través del desmonte de aquello que muchos ganaron con su sangre, la salud, el trabajo digno, la tierra para cultivar y los recursos que muchas comunidades históricamente han preservado para su subsistencia.
El pueblo unido se manifestara este 7 de junio, alzara sus puños en contra de la injusticia que recrea este sistema, todos y todas nos reuniremos en el parque Simón Bolívar (calle 63 con av 68) y de allí partiremos marchando hacia la calle 13 para terminar en el parque Santander nuestra acción global contra el capitalismo.

ACCION GLOBAL CONTRA EL CAPITALISMO
LUCHA INTERNACIONAL CONTRA EL IMPERIALISMO

¡ESTE 7 DE JUNIO TODOS LOS LUCHADORES A LA CALLE!

¡ABAJO EL YUGO DE LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA!
ABAJO-ABAJO-ABAJO

¡CONTRA LA AGRESIÓN IMPERIALISTA SOLIDARIDAD Y LUCHA INTERNACIONALISTA!

¡ABAJO LA BURGUESÍA LACAYA Y SOCIA DEL IMPERIALISMO ASIATICO, EUROPEO Y NORTEAMERICANO!

¡ABAJO EL PODRIDO ESTADO BURGUÉS
VIVA EL FUTURO ESTADO DE OBREROS INDIGENAS Y CAMPESINOS!


23.05.2007

ACCION GLOBAL CONTRA EL CAPITALLISMO

Bogota

Centro de Medios Populares
Invitación participación

Estimad@s compañer@as
El centro de medios populares (CMP) los invita a manifestarse en contra del capitalismo y sus defensores en la jornada de acción global contra el Grupo de los 8 (G-8) este 7 de junio en el marco de lo que mundialmente se ha llamado Global Action o acción global contra el capitalismo.

Sabemos que los mayores criminales del mundo se reúnen ese día para planear los llamados objetivos del milenio que no es mas que la repartición del mundo frente a las reservas naturales, ya sean petroleras, hídricas, de madera etc. Una vez mas se repartirán el botín para preparar futuras guerras y es deber de todos los luchadores oponernos a ello.

Somos concientes que los presidentes de las 8 potencias del mundo son los representantes del sistema capitalista que mas hambre, miseria, explotación y daño ecológico han producido en el planeta, un sistema que es necesario destruir con la unidad y lucha organizada del pueblo. Por eso no solo luchamos contra los mandatarios sino contra todo el sistema que los soporta, ya que es en la raíz de donde se derivan los males.

Este 7 de junio es una jornada mas en esta lucha y es por ello importante no solo hacerla contra los 8 sino contra todos los capitalistas y sus cómplices quienes por medio de la politiquería engañan y desvían al pueblo de la lucha; cómplices que solo buscan su beneficio personal o de grupo a costa de la mayoría del pueblo.

El sistema capitalista a necesitado históricamente de la mano de obra de pueblos enteros que como Colombia han visto desangrase a sus comunidades para satisfacer las necesidades de los emporios capitalistas, este sistema se a nutrido de las masacres a las comunidades indígenas, campesinas y a l@s obrer@s que han querido organizarse y luchar contra esta barbarie, producida ella con el capital que estas organizaciones han acumulado con el sudor y la sangre de muchos pueblos en el mundo, esta contradicción se mantiene, nos empobrecen y matan con el dinero mismo que producimos con nuestra mano de obra, ¿Por qué?.

Por eso esta fecha debe ser un día contra los capitalistas, los reformistas y aquellos que salvan al estado y solo critican su forma de gobierno, dejando intactas las bases del sistema capitalista, llamando a construir un capitalismo mas humano, mas democrático, mas participativo, con lo cual solo piden mas sillas o puestos en el mismo estado y se callan ante la miseria generalizada del pueblo, ante la falta de salud, empleo, vivienda y educación.

Este 7 de Junio llamamos a no confiar en el Estado Burgués y sus representantes así se hagan llamar de izquierda, a no confiar en las instituciones burguesas ya que legalizan el crimen y el saqueo, a no confiar en los politiqueros sean estos amarillos, rojos, azules o rosados ya que solo buscan legitimar el Estado y el sistema que le mantiene, el capitalista, a no confiar en el papel y los discursos en el congreso sino en las acciones directas del pueblo por sus derechos.

Pero llamamos a todos aquellos que luchan por un sistema distinto, equitativo y solidario a tomarse las calles, a marchar con beligerancia y de forma decidida en contra de este estado criminal que solo busca satisfacer sus bolsillos y los de sus patronos a trabes del desmonte de aquello que muchos ganaron con su sangre, la salud, el trabajo digno, la tierra para cultivar y los recursos que muchas comunidades históricamente han preservado para su subsistencia.

Es así como los invitamos para coordinar los miércoles de aquí al 7 de junio en la UNEB Crr 15 No 35-30 a las 6 p.m.

Convocan: R.A.S.H. Bogota, Comité de Lucha Popular, Centro de Medios Populares, Semanario Revolucion Obrera.

ACCION GLOBAL CONTRA EL CAPITALISMO
LUCHA INTERNACIONAL CONTRA EL IMPERIALISMO

Para mayor información sobre esta campaña pueden visitar el espacio del CMP en Internet: www.myspace.com/centrodemedios.
O enviar un mail a: cmpopulares [at] gmail.com


22.05.2007

El monopolio de la violencia y los ataques policiales

esposas

La mayor parte de las informaciones que se van a dar a continuación son más fáciles de comprender si
se tiene una idea de la ideología policial que se esconde detrás de ellas. Uno de los principios básicos
de la actuación policial es el llamado „monopolio del estado sobre la violencia“. Según este principio, el
estado (en el ámbito nacional) es el único ente al que le está permitido intervenir de forma armada en
conflictos y hacer uso de la violencia contra quienes no se atengan a sus normas y leyes. Por este
motivo está prohibido – entre otras cosas – el llevar armas, ropas protectoras o el defenderse de la
violencia policial. Así que mientras la policía marcha en los conflictos sociales y políticos armada (con
armas de fuego y porras) y totalmente protegida (con protectores de plástico, casco, calzado especial y
escudos protectores) a quienes participan en una manifestación se les prohibe mediante leyes y
decretos la autodefensa, dejándoles de forma sistemática en una posición de debilidad.
Es importante tener siempre en consideración, que la forma de actúar de la policía depende en todo
momento de la relación de fuerzas que se dé en la situación concreta. A veces para disolver un corte de
calle o un bloqueo se limitan a llevarse a la gente sin hacer mayor uso de la violencia. Otras veces
utilizan las porras y el gas pimienta. A veces no se persigue a quienes van encapuchados. Otras veces
unas gafas de sol y una gorra con visera son motivo suficiente para una detención.
Las diferentes estrategias pueden depender de la iniciativa propia de la unidad policial, de las órdenes
que vienen de arriba, de que la comida haya sido mala, de la fustración del responsable de la operación
y de otros motivos que casi siempre son ajenos a los manifestantes. Por esta razón es importante
actúar de forma conjunta y solidaria contra la policía y no dejar que con sus amenazas represivas nos
dicten las formas de protesta y de resistencia.

Alguna reglas importantes

Obligación de llevar documentación

En la República Federal Alemana (RFA) existe la obligación de llevar siempre consigo un documento
acreditativo con foto (por ejemplo D.N.I. o pasaporte) que permita la identificación inmediata. La policía
puede realizar en cualquier momento controles, sin que exista un motivo concreto. Si no puedes
identificarte, el/la agente tiene derecho a llevarte a comisaría para comprobar tu identidad y retenerte
hasta 12 horas, derecho al que recurren con bastante frecuencia. Así que para no arriesgar una
retención de este tipo es conveniente llevar siempre un carnet encima.

Prohibición de encapucharse

Desde los años 80 en Alemania está en vigencia la llamada „prohibición de encapucharse“ en las
manifestaciones que prohíbe a quienes participan en ellas el usar cosas para ocultar su identidad. Sin
embargo el ocultar la identidad es a menudo importante para protegerse de las grabaciones policiales
y/o de grupos de extrema derecha (anti-antifas). La policía usa a menudo las „infracciones contra la
prohibición de encapucharse“ cómo excusa para atacar de forma violenta una manifestación o para que
grupos de asalto entren a la ella y efectúen detenciones aisladas.
El qué significa concretamente ir encapuchad@ depende cómo casi todo de la interpretación que haga
en la situación concreta la policía de la prohibición, interpretación que a su vez dependerá de la relación
de fuerzas que se dé en el momento.
Máscaras de gas y pasamontañas están estrictamente prohibidas y su uso no va a ser tolerado nunca.
La combinación de gafas de sol, pañuelo y gorro también conlleva bastantes riesgos. Pero también,
dependiendo de la situación, puede ser que la policía se acoja a la prohibición de encapucharse para
criminalizar a quienes lleven pelucas, barbas postizas, caretas de George W. Bush o de Frankestein,
máscaras blancas o simplemente la cara pintada. Quienes quieran emplear formas de protesta tal cómo
teatro callejero o „clownsarmy“ deberían de prepararse específicamente para reaccionar de forma
adecuada a problemas con la policía.
La ley también prohibe „el intento“ de encapucharse, así que podrían detenerte simplemente por llevar
encima cosas que sirvan para encapucharse. Quienes si tienen derecho a ir encapuchados son por
supuesto l@s policías, quienes además se acogen a él con mucha frecuencia.

Prohibición de llevar uniforme

En la RFA está prohibido usar uniformes en las manifestaciones. De nuevo es la policía la que decide
en cada momento lo que es un uniforme y lo que no. La prohibición no afecta sólo a los uniformes
clásicos (por ejemplo un uniforme militar) sinó a cualquier tipo de indumentaria „uniformada“ (por
ejemplo un grupo en el que tod@s vayan vestid@s con un mono blanco).

Prohibición de llevar armamento

Está prohibido llevar cualquier tipo de armas a una manifestación. El tipo de utensilios que pueden ser
considerados como un „arma“ por la policía es bastante amplio. Por supuesto incluye a cualquier tipo de
armas de fuego, cuchillos (incluídos navajas o cuchillos para cortar el pan), bates rompecabezas,
cócteles molotov y semejantes. Pero también están prohibidos los cohetes, el gas pimienta, el gas CS,
piedras, hondas, cadenas, guantes protectores (por ejemplo los guantes reforzados con arena de
cuarzo cómo los utilizados en determinados deportes y también por la policía), porras, cualquier tipo de
botellas de gas, latas de bebida, pistolas de fogueo, etc. A veces la policía también intenta hacer de
banderas y pancartas „armas“, apelando al diámetro o a la longitud de los palos. Las botas con punta
de acero también pueden ser consideradas como armamento y no sería la primera vez que alquien
acabara en un celda por usar este tipo de calzado..

Armamento pasivo

Tras el término „armamento pasivo“ se esconde una construcción jurídica que tiene como finalidad
impedir la autodefensa frente a ataques policiales. Mientras que l@s agentes de la policía van
complemente protegidos por una armadura de plásticos protectores y casco, a l@s manifestantes se les
niega cualquier posibilidad de defenderse de los ataques de la policía. Cascos (también los de
bicicleta), protectores de plástico (espinilleras, coderas, etc…), gafas protectoras o máscaras de gas
están considerados como armamento pasivo. Una manifestación a lo tute bianche en Génova en el
2001 – con manifestantes con cascos y protegidos con plásticos y flotadores – es impensable en la
Alemania actúal.

Medidas represivas habituales
Control de fronteras y prohibición de entrar en el país

Hay que dar por hecho que con el comienzo de las protestas contra la cumbre se van a efectuar de
forma más intensiva controles en fronteras y aeropuertos. Debido al intercambio de datos entre las
autoridades de los diferentes estados, es probable que ya de antemano se le prohíba la entrada en el
país a personas cuya militancia política sea conocida por la policía.
Por ello es recomendable viajar de la forma más „discreta“ posible, es decir en grupos pequeños y con
ropa que no llame la atención. Personas que no tengan la nacionalidad de un país de la Unión Europea
deberían de ser portadores de un visado de turista vigente. Quienes posean la nacionalidad de un país
de la Unión Europea pueden decir que vienen a Alemania a trabajar. La famosa apertura de fronteras
sólo es válida para trabajo y servicios y no se extiende a la entrada en el país para participar en actos
de protesta (más información en el apartado sobre expulsiones). En todo caso, las personas de la
Unión Europea pueden estar hasta tres meses en la RFA como turistas.
Habrá un número de teléfono del servicio de urgencias de abogad@s para atender a las personas que
se vean afectadas. Este número de teléfono se dará a conocer poco antes de la cumbre. En el
momento en que haya cooperaciones con grupos nacionales o regionales se les dará a conocer este
número, para que sea posible informarse antes de emprender el viaje.

Controles personales y registros domiciliarios

Uno de los métodos represivos que la policía suele emplear en el el día a día contra grupos de
izquierda son los controles personales, para los que no es necesario que haya presunción de delito. En
los controles se comprueba la identidad de la persona afectada por medio de un documento de
identidad y también se investiga si hay información sobre ella en las bases de datos de la policía.
Puede ser que controlen mochilas y bolsos o que lleven a cabo cacheos (éstos deberán de llevarse a
cabo por una persona del mismo sexo).

Expulsión

La policía alemana utiliza muy a menudo la medida de la expulsiones. Con una „expulsión“ se le puede
prohibir a alguien (por un periodo determinado de tiempo) el acceder a determinados lugares públicos
y/o privados. La „zona“ a la que afecta la expulsión puede ser decidida por la policía con bastante
flexibilidad y margen de libertad. Además, cómo estas expulsiones no se dan por escrito sinó que son
simplemente „órdenes“, la policía puede luego interpretarlas a su gusto. Aquellas personas que no
respeten la expulsión – es decir que se nieguen a abandonar el lugar o que vuelvan a entrar en él –
pueden ser puestas bajo custodia. Por eso es conveniente hacer (por lo menos al principio) caso de la
expulsión para evitar una detención.

Detención

La forma básica de privación de libertad es la detención (provisional), que sólo puede llevarse a cabo si
existe presunción de delito o de que se haya atentado contra algún tipo de ley. Por eso la mayoría de
las detenciones se producen durante o después de acciones políticas. La puesta en libertad se debe
producir a más tardar a las 24.00 horas del día siguiente a no ser que haya una orden de prisión
preventiva dictada por el/la juez, lo que sólo suele ocurrir en caso de delitos graves.
En el caso de extranjer@s no comunitari@s existe el peligro de quedar bajo custodia hasta que se
proceda a la expulsión del país. Uno de los delitos „típicos“ de los que se suele acusar a quienes
participan en protestas es la alteración del orden público. Este delito puede ser motivo de expulsión del
país, si tiene lugar en el marco de una acción prohibida o disuelta. Para ejecutar la expulsión no es
necesario que exista una condena. Las oficinas de extranjería tienen un margen de decisión bastante
grande. Bajo determinadas circunstancias una simple denuncia puede ser motivo suficiente para una
expulsión. Además nos tememos que durante las protestas se vayan a aplicar procesos rápidos (más
información sobre este tema a continuación) para obtener rapidamente una condena que justifique las
expulsiones y acelere los trámites. Por lo demás, es posible expulsar del país a personas extranjeras
que hayan cometido un delito (aunque sea el primero).
La Convención de Viena asegura el derecho de l@s ciudadan@s no comunitari@s a ponerse en
contacto con su embajada. La denegación de este derecho por parte de la policía, la fiscalía o el
juzgado es ilegal.

Arresto preventivo

A menudo la policía realiza arrestos llamados „preventivos“ antes de las manifestaciones o a sus
alrededores. Este tipo de arresto se justifica atribuyendo a las personas arrestadas la intención de
cometer un delito. Esta medida suele afectar a personas con antecedentes penales. Debido al nivel
cada vez mayor de cooperación entre los órganos de represión es posible que la policía alemana pueda
acceder a datos relativos a actividades en otros estados. La duración del arresto preventivo depende de
los estados federales. En Meclenburgo éste sólo puede durar como máximo tres días (aunque la policía
federal puede imponer hasta cuatro) y hasta diez días si hay indicios concretos de que se vaya a
cometer un delito. En teoría tanto el arresto como la expulsión de un lugar sólo es lícita mientra dure la
situación de „peligro“. Después la medida pierde inmediatamente su licitud.

Procesos rápidos

El derecho penal alemán permite los llamados „procesos rápidos“. Las personas acusadas pueden
pasar de esta forma después de la detención directamente a disposición judicial y ser condenadas
inmediatamente. Los únicos requisitos previos son el que las circunstancias y las pruebas sean claras e
inequívocas, lo que será decidido por el juzgado. La constitucionalidad de un proceso de este tipo es
prácticamente nula. En el proceso está permitido que se lean declaraciones de testigos, que pueden ser
base suficiente para una condena. Las personas afectadas deben rechazar siempre la lectura, pues
así pueden impedir que se utilicen estas declaraciones como „pruebas“. La presencia de un@
abogad@ sólo es posible si se espera que la pena supere los seis meses de cárcel. Según la
Convención Europea de Derechos Humanos las personas extranjeras tienen siempre derecho a un
juicio en su idioma materno.

Expulsiones del país

Las personas extranjeras no comunitarias que viajan a la RFA tienen que estar en posesión de un
pasaporte y un visado o permiso de residencia, así como de dinero suficiente para cubrir sus gastos. En
caso contrario se considera que han entrado ilegalmente en el país y deberán abandonarlo
inmediatamente. La entrada ilegal en el país es motivo de detención (si existe sospecha de que no se
vaya a acatar la orden de abandonar el país) y de expulsión del país. Normalmente las autoridades
tardan por lo menos una semana en efectúar la expulsión del país, pero debido a que las leyes no son
transparentes, hay que temer que durante la cumbre, las expulsiones se lleven a cabo de forma
inmediata (también en trenes y aeropuertos).
La situación es diferente para l@s extranjer@s comunitari@s, para quienes normalmente hay mayores
posibilidades de movimiento. Pero también aquí hay restricciones. La UE es principalmente una unidad
económica y financiera, así que las únicas personas que se pueden mover con total libertad son las que
lo hacen en su función de personas trabajadoras. El resto tiene que demostrar a la entrada del país que
está en posesión de dinero suficiente para cubrir los gastos de la estancia y que está en posesión de
un seguro médico (¡y durante la cumbre hay que contar con controles fronterizos!). Igualmente es
posible prohibir la entrada a personas comunitarias en el país aduciendo motivos de seguridad pública.
De nuevo las leyes no son claras e inequívocas lo que probablemente dé lugar a que se prohiba de
forma sistemática la entrada en el país, prohibiciones que sólo pueden ser anuladas con la ayuda de
un@ abogad@. Para ayudar a las personas afectadas se pondrá en funcionamiento un servicio legal de
urgencias.

Típicos cargos y acusaciones

Resistencia al poder estatal

Se trata de uno de los típicos párrafos del código legal en el que se apoyan l@s funcionari@s de la
policía cuando no sé les ocurre ningún cargo mejor. El término „resistencia“ puede abarcar muchas
cosas: el defenderse de una medida policial, el agarrarse a algo o alguien durante un intento de
detención, incluso el desplazar el peso en una sentada… Este cargo es utilizado a menudo como
„venganza“ contra personas que han presentado denuncia contra funcionari@s de la policía por su uso
indiscriminado de violencia.

Alteración del orden público

Uno de las acusaciones habituales durante manifestaciones es la de alteración del orden público.
Puede ser utilizada contra personas que se encuentren dentro de un grupo desde el que partan
acciones violentas (por ejemplo el defenderse contra ataques policiales). La participación en
manifestaciones no permitidas o el permanecer en una manifestación después de que ésta haya sido
disuelta pueden ser considerada también como un delito de este tipo. Los cargos de alteración del
orden público suelen ir combinados con acusaciones por delitos contra la integridad física o contra la
propiedad.

Coacción

Esta acusación se suele usar contra quienes participan en sentadas, bloqueos y cortes de calle, aunque
éstos sólo tengan carácter simbólico. Dependiendo de las circunstancias puede ir acompañada de la
acusación de perturbación (grave) del tráfico por carreteras o vías. Antes de despejar un bloqueo la
policía debe de conminar tres veces a l@s activistas a que cesen de forma voluntaria con el bloqueo,
pero no siempre cumplen con esta obligación. Lo mismo ocurre en el caso de desalojos de edificios o
terrenos ocupados. En este caso a los cargos de coacción se pueden sumar los de allanamiento de
morada.

Símbolos de izquierda prohibidos

En Alemania hay varios símbolos de izquierda que están prohibidos y cuyo uso puede dar lugar a un
ataque policial. Se trata del símbolo de la „Juventud Libre Alemana“ (Freien Deutschen Jugend, FDJ,
una asociación prohibida en Alemania Occidental desde 1952), el símbolo de la RAF (Fracción del
Ejército Rojo), los símbolos de los (antiguos) partidos kurdos PKK y ERNK así cómo fotografías de
Abdullah Öcalan y de los símbolos de los partidos de izquierda turcos DHKP-C y Dev-Sol. En algunas
regiones de Alemania se está intentando prohibir en los últimos tiempos el símbolo antifascista de la
esvástica rota o tachada por ser „apología del Nacionalsocialismo“.
Hay eslóganes y símbolos, que sin estar prohibidos pueden dar también lugar a ataques de la policía
como por ejemplo la abreviación ACAB (All cops are bastards), publicaciones en las que se llame al
presidente de los EEUU o a su ministro de guerra terrorista o acciones en las que se „falte al respeto“ a
símbolos cristianos. Durante la última visita del papa, por ejemplo, la policía utilizó los cárteles que
criticaban al papa como excusa para reprimir con ataques „de baja intensidad“ las protestas.
El ridiculizar los símbolos estatales de la RFA (por ejemplo apelando a la continuidad con el
nacionalsocialismo) y el quemar la bandera nacional también constituyen un delito y pueden ser motivo
de represión.
Como en todos los casos anteriores, la forma de reaccionar de la policía ante estos símbolos
dependerá de las circunstancias y sobre todo de ella misma.

Equipamiento y actuaciones policiales en las manifestaciones

Uniformes de la policía

En la RFA la policía depende del respectivo Gobierno Federal, así que cada uno de los 16 Estados
Federales tiene una policía propia con sus leyes particulares. Pero existe una tendencia a unificar las
Leyes Policiales mediante decretos conjuntos de la Conferencia de Ministros de Interior. Además de
estas policías regionales existe una Policía Federal (que hasta hace poco se llamaba Cuerpo de
Protección de Fronteras) regulada por una ley federal. Ante manifestaciones u otros grandes eventos
los diferente estados federales alemanes pueden pedir refuerzos a la Federación o a otros estados
federales. Estas unidades de refuerzo se deberán atener a las leyes particulares del Estado en el que
vayan a operar. Tanto los estados federales como la Policía Federal dispones de unidades
antidisturbios, que están especialmente entrenadas para la actuación en manifestaciones.
Antes todas las unidades policiales iban vestidas de verde, pero algunos estados federales han
cambiado (o están cambiando poco a poco) el uniforme por uno azul para ajustarse a las tendencias de
unificación dentro de la UE. Además hay determinados cuerpos de la policía que llevan uniformes
negros o grises, lo que puede ser motivo de confusión. Se trata de cuerpos especiales de algunos de
los estados federales, pero a parte del color del uniforme, no existen grandes diferencias con el el resto
de las unidades policiales.
Hay un caso especial, el llamdo GSG 9 (Grupo de Seguridad de Fronteras 9). Se trata de una unidad
especial antiterrorista de la Policía Federal, pero raramente participa directamente en la represión de
manifestaciones y protestas. La única forma de diferenciar a las unidades de la policía son los escudos
del Estado al que pertenecen y las matrículas de los vehículos (pero hace falta un poco de práctica).
Aún así en caso de ser víctima o testigo de una agresión policial es conveniente intentar recordar todas
las particularidades (color del casco, pegatinas en el casco o en la espalda, equipamiento, color del
uniforme) ya que la policía no lleva números de servicio.

Armamento y material de acción de la policía

La policía hace una distinción en su equipamiento entre armas y material de acción. Esta distinción es
bastante arbitraria y para nosotr@s de poca relevancia. En Meclenburgo las policía disponde de las
siguientes armas: Pistola o revólver de servicio, ametralladora, granadas de gas, porras y tonfas. El uso
de armas de fuego está restringido a situaciones de excepción y no debería de darse durante
manifestaciones, pero no puede ser descartado por completo. Está prohibido el uso de teaser, aparatos
de electroschock y porras telescópicas está prohibido.
El material de acción a disposición de la policía comprende perros, cañones de agua, tanquetas,
esposas, vallas, verjas, gas pimienta, gas lacrimógeno, escudo protector, protectores de plástico, casco
y diferentes recursos técnicos así como explosivos (que no podrán ser usados contra personas).

Identificación

L@s agentes de policía alemanes no están obligados a llevar a la vista algo que permita su
identificación, como el número de servicio. Con ello se trata de evitar que se presenten denuncias por
faltas disciplanarias, como el abuso de la violencia, contra agentes concretos. Dado que l@s agentes
de policía van uniformad@s y durante las manifestaciones normalmente llevan casco, protector de
barbilla y a veces pasamontañas, la identificación de l@s agresor@s es prácticamente imposible, lo que
hace que no tengan muchos reparos a la hora de hacer uso de la violencia.

Información general sobre la actuación de la policía durante manifestaciones

La teoría dice que en Alemania existe el derecho de reunión y que la policía está obligada a respetar
este derecho y a buscar la deescalación. En la práctica lo normal son los intentos de intimidación (por
ejemplo durante controles previos), la obstaculización de la manifestación (por ejemplo formando calles
de escolta) y los ataques a l@s participantes. Estos últimos están normalmente dirigidos a personas
aisladas que supuestamente han cometido algún tipo de delito o han atentado contra la prohibición de
encapucharse u otras requisitos que se deben de cumplir durante la manifestación. Lo habitúal en estos
casos es que entre en acción un comando que atacará a la manifestación para intentar sacar a la
persona bajo sospecha.
En el caso de que sean toda la manifestación o un grupo grande de personas dentro de ella, los que no
se atengan a las indicaciones policiales o a las reglas del derecho de reunión, unidades de la policía
convenientemente „acorazadas“ y a veces apoyadas por otras unidades con perros o caballos
intentarán echar atrás a la gente haciendo uso de porras o gas lacrimógeno. Cañones de agua y
tanquetas sólo son empleados en manifestaciones grandes.

Antidisturbios

Desde hace algunos años la mayoría de los estados federales han conseguido imponer la creación de
las llamadas „unidades de detención y recogida de pruebas“ (en alemán BFE). Se trata de unidades
especiales, que actúan en pequeños grupos y cuyos miembros reciben una formación específica para
actuar durante manifestaciones y actos semejantes. Cada una de estas unidades dispone de un
comando de grabación de material (fotos y videos). En el „caso ideal“ las unidades BFE graban los
delitos para recabar pruebas y poder detener de forma rápida y eficaz a las personas sospechosas. En
la práctica estas unidades actúan de forma muy autónoma y son famosas por hacer sistemáticamente
uso de la violencia física. Sus miembros suelen ir armados con la tonfa y con guantes reforzados
especiales que pueden ser usados como arma de manera muy efectiva.

Uso de helicópteros

El uso de helicópteros en manifestaciones de gran envergadura suele perseguir tres objetivos:
1. Grabación de material de video para la documentación y el esclarecimiento.
2. Transporte rápido de efectivos.
3. Hacer ruido y distraer.
Este tercer motivo es más importante de lo que puede parecer a primera vista. En determinadas
situaciones (por ejemplo cuando se producen ataques a la manifestación o cuando se va a proceder a
desalojar un cerco policial) la policía hace uso de los helicópteros para que el ruido de las hélices
dificulte la comunciación entre l@s manifestantes. Además la experiencia muestra, que los helicópteros
también se usan a veces como forma de violencia síquica. Un caso típico son los vuelos nocturnos
indiscriminados sobre campamentos de activistas.

Uso de cañones de agua

Los cañones de agua se utilizan para dispersar a la multitud. A veces el agua va mezclada con gas
lacrimógeno.

Uso de productos químicos

En lo que respecta al uso de productos químicos el estado alemán parece seguir la consigna de permitir
a nivel nacional lo que le está prohibido en la guerra. El uso de estos productos en conflictos armados
está prohibido por tratados internacionales que también han sido ratificados por Alemania. Pero a nivel
nacional a la policía se le permite hacer uso de varios productos químicos. Los más habituales son el
gas lacrimógeno (gas CN y gas CS) y el gas pimienta. El gas lacrimógeno se utiliza de varias maneras,
en cartuchos que son lanzados a mano o con armas especiales, mezclado con el agua de los cañones
de agua o en sprays de mano que lanzan un chorro en una dirección concreta. Los pulverizadores de
gas pimienta están actualmente bastante de moda y forma parte del equipamiento de muchas unidades
de policía, cuyos miembros no dudan en hacer rápidamente uso de él. Además (igual que con los
sprays de lacrimógenos) no tienen nigún tipo de reparos en apuntar con él directamente a la boca, la
nariz o los ojos.

Cámaras de la policía y grabaciones particulares

En Alemania la policía hace grabaciones de video de las manifestaciones de forma sistemática. Para
ello hace uso tanto de vehículos especiales con cámaras fijas como de cámaras de mano. Pero
también son usuales las grabaciones por parte de policías de civil con cámaras ocultas y la toma de
imágenes desde los helicópteros. Hay que dar por hecho que en el caso especial de manifestaciones
de grandes dimensiones o de ámbito internacional se haga uso de esta medida de forma aún más
generalizada con el fin de criminalizar a l@s manifestantes a posteriori.
Las personas que fotografíen a graben a la policía tienen que ser conscientes de que esto conlleva un
riesgo bastante grande de conflictos con ella. A pesar de que es legal documentar la actuación de la
policía, no les suele gustar que les graben mientras pegan palizas y con la excusa del derecho „a la
defensa de la imagen propia“ se suelen tomar la justicia por la mano (requisando el rollo o destruyendo
las cámaras). Esto les puede ocurrir tanto a particulares como a periodistas profesionales, aunque con
estos últimos suelen tener más reparos, por lo que es conveniente tener una acreditación a mano.
También es habitual que requisen cámaras y material en el entorno de la manifestación o una vez que
esta haya concluído, material que a menudo se usa para criminalizar a personas que han participado en
la manifestación.

Cercos policiales

La policía alemana hace muy a menudo uso de cercos policiales. Infracciones leves contra la ley de
reunión o la existencia hipótetica de peligro de alteración del orden público son motivo suficiente para
que los responsables de la actuación policial ordenen un cerco sobre un grupo de activistas o sobre la
manifestación entera.
Existen dos formas distintas de cercos. La primera consiste en que la policía forme una especie de
escolta a lo largo de la manifestación dificultando extremamente el que las personas puedan entrar o
salir de ella. Esta medida no sólo impide el libre movimiento sinó que también influye sobre el efecto de
la manifestación, impidiendo por ejemplo que se repartan panfletos o que se puedan ver desde fuera
las consignas de las pancartas, por lo que es legalmente improcedente, lo que a la policía no le estorba
en absoluto a la hora de hacer uso de ella. También se da a menudo el caso de que la manifestación
sea obligada a cambiar su ruta y a seguir una nueva escoltada en todo momento por la policía.
La otra forma es una medida de detención masiva que usa la policía contra un grupo de personas
reteniéndolas en un cerco alegando que o bien el grupo entero o bien parte de él tenía previsto cometer
algún tipo de delito o que suponen una fuente de peligro. L@s activistas que se encuentran dentro del
cerco quedan detenid@s de forma provisional y durante un periodo de tiempo que se suele alargar
varias horas no pueden abandonar el cerco. A menudo la policía aprovecha para grabar a todas las
personas que están dentro del cerco y poder comparar después las imágenes con el resto de material
grabado y eventualmente usarlas para practicar detenciones. A veces el cerco es disuelto sin que se
produzcan más medidas represivas pero en muchas ocasiones se toman los datos personales de
tod@s l@s afectad@s, lo que puede ir seguido de denuncias.

Algunas informaciones sobre el derecho de reunión

Comunicación previa a la autoridad

En la RFA existe la obligación de registrar las manifestaciones al menos 48 horas antes de que se
comience a movilizar para ellas en las Oficinas de Orden Público. En el formulario de registro deben de
darse a conocer el motivo o tema de la manifestación, la fecha, el horario, el lugar, la ruta así como el
nombre completo de la persona responsable, que en la regla suele ser la misma que está encargada de
registrar la manifestación. El uso al derecho de reunión con fines políticos está recogido en la ley y no
necesita por ello de autorización previa (una prohibición sólo es posible cuando existen razones
fundadas) pero las autoridades se entrometen con frecuencia, obligando a cambiar cosas (como por
ejemplo la ruta) o imponiendo condiciones que a veces rozan lo ridículo.
Las manifestaciones de carácter espontáneo que responden de forma rápida a circunstancias actuales
no tienen que ser registradas. Pero la policía suele exigir que se nombre a una persona como
responsable del desarrollo de la manifestación, aunque la base legal de esta práctica es cuando menos
dudosa.
El ser responsable de la manifestación supone ser responsable del desarrollo de ésta y la persona
encargada de ello está obligada a leer por megafonía las eventuales condiciones que haya impuesto la
policía y a hacer que se respeten, para lo que cuenta con la ayuda de otras personas (pertenecientes a
la manifestación) encargadas de mantener el orden. En el caso de que la situación amenace con
desbocarse por completo la persona responsable debe disolver sin falta la reunión por megafonía y
alejarse del lugar. Ésta es la única manera de evitar ser responsable legal de lo que ocurra luego. Pero
no hay que olvidar que la presunta tolerancia policial con las reuniones se termina en el momento en
que estan son disueltas. El participar en una manifestación que ha sido oficialmente disuelta (igual que
el participar en una manifestación prohibida) constituye una infracción contra la ley. Por eso es
importante el que las manifestaciones sólo se disuelvan en situaciones excepcionales en las que no
quede otra salida.

Imposiciones legales en manifestaciones

Tanto la policía como otros órganos estatales se han vuelto en los últimos años especialmente
creativos a la hora de de decretar condiciones restrictivas para las manifestaciones que a veces rayan
en el absurdo. El faltar contra estas imposiciones o condiciones puede dar lugar a ataques policiales e
incluso a una interrupción de la manifestación.
A continuación citamos algunas de las imposiciones más frecuentes en los últimos tiempos: Prohibición
de pancartas laterales, prohibición de equipos acústicos o limitación de decibelios, distancias mínimas
entre los diferentes bloques de una manifestación (para que la policía pueda romperla con más
facilidad), prohibición de pancartas si sobrepasan unas medidas determinadas, prohibición de asegurar
los flancos de la manifestación con cuerdas, etcétera.
El problema de estas imposiciones es que se dan a conocer 48 horas antes del comienzo de la
manifestación impidiendo en la práctica el que los responsables de la manifestación puedan presentar
recurso legal contra ellas.

Prohibición de reunión

Además de las zonas de seguridad alrededor de determinados edificios gubernamentales como los
parlamentos en las que están siempre prohibidas las manifestaciones, la ley alemana permite prohibir el
derecho de reunión durante días o semanas en una determinada zona en el caso de que las
autoridades crean que existe riesgo de que se atente contra „el orden y la seguridad públicos“.
Cualquier grupo de personas que se encuentre en la zona durante este periodo de tiempo, puede ser
considerada por la policía como „manifestación“ en potencia y sus componentes pueden ser detenidos
o castigados con multas por participar en una reunión prohibida


21.05.2007

VAMOS A LA RESISTENCIA FEMINISTA...

VAMOS A LA RESISTENCIA FEMINISTA CONTRA EL ENCUENTRO DEL GRUPPO DE LOS G8 EN HEILIGENDAMM

del 6 hasta el 8 de junio se inicia el proximo encuentro del gruppo de los g8 en heiligendamm /alemania.

el gruppo femenista de mujeres-lesbianas-transgender, llamamos a una semana de aciones contra el encuentro de los g8, del 2 hasta el 8 de junio 2007, participaremos en todas las aciones que tenga que ver con el g8 y contamos con tu participation y apollo!!!

del punto femenista hay muchos motivos de rechazar la politica del g8

2 ejemplos:

  • sectores de bajos salarios, los paises del sur del globo estan en el primer plano. la mayoria de los trabajadores son mujeres y ninos, explotados con salarios de hambre. para que los paises industrializados y capitalistas sigan acumulando grandes ganancias a costa de grandes sectores soziales trabajadores
  • lucha contra la pobreza:
    congelacion de deudas
    desmontan los rendimientos soziales y las mercancias publicas
    conocimiento y servicios de rendimiento son privatizados

mas de la mitad de la humanidad vive en pobreza, la mayoria son mujeres y por eso toman parte en la resistencia contra las politicas economicas del capitalismo imperialista.

organizacion:
en el campo en reddelich se encuentra una zona para mujeres-lesbianas-transgender-.
en todos los campos existen puntos de informacion, donde ustedes encontraran todo lo actual.
en la manifestacion del 2 de junio en rostock existe un bloque femenista de mujeres-lesbianas-transgender.
en los diferentes dias de acciones tenemos aciones de mujeres-lesbianas-transgender.
las informaciones de las diferentes aciones estara escritas en una tabla de informacion en la zona de mujeres-lesbianas-transgender.

contacto: fem-g8 [at] lists.vegmail.de


17.05.2007

Llamado por ayudo en los campamentos

Volxküche

Desde hace muchos meses estámos preparando campamentos pero aún no hemos sacado todos los ases de la manga- lo que está claro es que vamos a organizar espacios para 15.000 – 20.000 personas.

Pero aquí viene por lo que necesitámos vuestra ayuda: nos falta dinero, para financiar los campamentos por anticipado. Con el apoyo de donaciones el campamento se podrá financiar una vey tod@s esten allí, sin embargo para seguros, cauciones, recibos para las presas de luz y de agua se tienen que pagar por anticipado – y para ello necesitámos 80.000 euros. Para ayudarnos concretamente existen dos posibilidades. Preguntád en grupos, iniciativas y asociaciones regionales que conozcaís, si es posible poner a desisposición Fondos (claroa que también familiares adinerados, padres o vuestra propia cuenta). En forma de prestámos hasta el final de campamento, claro que también en forma de donación. Otra posibilidad es la de ingrasar vuestra contribución para el campamento ya. Si 4000 personas hacen lo mismo (los cuales desde el martes al viernes bloquean con existo la cumbre), con una contribución recomendada de por lo menos 5 euros al dia ya ayudría un montón. Eso ya suena bastante divertido...Pero nos hemos puesto una fecha límite para el 18.5.07. Si hasta esa fecha no hemos logrado reunir fondos necesarios, nostr@s de la Camp-AG tendremos que asumir consecuencias. *Así que, en marcha, pensarós algo.*

weiter...